La mentira de la acusación a Cristina Fernández de Kirchner

La mentira de la acusación a nuestra ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Cristina declarará en los tribunales de Comodoro Py en el día de mañana con motivo de la acusación por la devaluación generada por los contratos del llamado “dólar futuro” celebrado entre septiembre y diciembre del año pasado. Se los acusa de corrupción y de asociación ilícita a los ex ministros Axel Kicillof  (ex ministro de economía) y Alejandro Vanoli (ex presidente del Banco Central). Esta acusación  no tiene sustento desde el momento en que no existe acción delictiva por parte de los mismos ya que ellos no generaron devaluación alguna en los mercados de futuro. ¿Qué significa esto? Cabe explicar en qué consiste el dólar futuro, qué rol cumple el Banco Central, para qué se utiliza este mecanismo, y de qué se tratan estas acusaciones.

¿Qué es el mercado de dólar a futuro?
También se conoce como “mercado a término” y se trata de contratos de compra y venta de dólares para pagarse en una fecha futura, pero estableciendo el precio en el presente. Si a la fecha de vencimiento de la operación el precio del dólar es distinto del prefijado, se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor de la divisa (moneda extranjera).

¿Qué rol cumple el Banco Central argentino?
El Banco Central se compromete a vender o a comprar dólares a un precio acordado con el comprador o vendedor, y compensa en pesos el incremento o detrimento del valor del dólar oficial a la fecha del pago, por lo que las reservas en dólares se mantienen inamovibles. Ejemplo: Si al momento de firmar el contrato el Banco Central se obligó a vender el dólar futuro  a 10 pesos, y a la fecha de venta el dólar se cotizaba a 15, pues entonces habrá perdido 5 pesos por dólar negociado.

¿Para qué se utiliza este mecanismo?
La intervención en el mercado a futuro es una estrategia habitual que utilizan todos los bancos centrales del mundo con el objetivo de dar certidumbre y previsibilidad respecto de eventuales modificaciones en el tipo de cambio. Normalmente opera como una reconfirmación del valor de la moneda extranjera, estipulado en la ley de presupuesto de cada país. Ejemplo: Si la ley predice un dólar a 10 pesos, y el Banco central se obliga a venderlo a 11 en determinado plazo del año en curso, estaría dando un indicio devaluatorio del 10%. Ello es así porque si la moneda no se devaluara, el propio Banco Central estaría adelantando que perdería 1 peso por dólar negociado.

¿De qué se acusa a las anteriores autoridades?
Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli son acusados del delito de fraude en perjuicio de la administración pública. El hecho reprochable consistiría en haber generado un perjuicio económico al Estado Nacional (a través del Banco Central), causado por las siguientes tres acciones, desarrolladas entre los meses de septiembre y diciembre de 2015: 1- haber vendido dólares futuros a un precio considerablemente menor que el referenciado en el mercado de Nueva York;  2- haberse excedido en la cantidad de dólares comprometidos; y 3- haber favorecido a empresas supuestamente “amigas” de su anterior gobierno.

Para reflexionar acerca de la acusación…
En cuanto a las sospechas de comportamiento ilegal referenciadas, quizás sean los dos últimos puntos los que ofrecen mayor claridad al análisis. Respecto de la cantidad de dólares comprometidos en el mercado de futuros, se trata de alrededor de 5.000 millones menos que el límite autorizado por la Carta Orgánica del Banco Central, todo ello según datos de los dos organismos locales que operan en el mercado, denominados ROFEX y MAE. Con respecto a las empresas que se habrían beneficiado, cabe aclarar que la operatoria de futuros se realiza “a pantalla ciega”, de manera tal que resulta materialmente imposible para las autoridades del Banco Central constatar quiénes compran o venden divisas mediante este mecanismo.

¿Qué originó la pérdida de pesos?
A partir de mediados de diciembre pasado, el gobierno nacional –a sabiendas de que los contratos a futuro con vencimiento en el mes de marzo de 2016 se habían estipulado a razón de 10,65 pesos por dólar-  anunció una devaluación de la moneda que al día de hoy asciende al 60%. Esto quiere decir que el Banco Central deberá compensar a quienes compraron dólares a un valor inferior al 60% del actual, fruto de lo cual surge el perjuicio económico del Estado EN PESOS. Cabe recordar que en la disputa por la presidencia, ambos candidatos (Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri por la Alianza Cambiemos) se comprometieron públicamente a no devaluar la moneda de forma abrupta. Por ello, la acusación pone especial énfasis en la comparación del valor a futuro con el mercado de Nueva York -y no con la devaluación decidida por las autoridades denunciantes-, el que se desarrollaba a 15 pesos por dólar, mientras aquí era a 10,65.

¿Cuál es la situación actual?
Mientras el gobierno nacional realiza un recorte retroactivo de los pagos a los contratistas para que el Estado no pierda la inmensa cantidad de pesos surgidos de la devaluación del 60%, dos legisladores de la Alianza Cambiemos (Federico Pinedo y Mauro Negri) pretenden que las autoridades anteriores vayan a la cárcel por la operación de venta de dólares a futuro.

Esta situación vergonzosa, hipócrita, mediática, para generar una imagen negativa de la ex presidenta en la sociedad e intentar desviar la atención de las políticas devaluatorias, de ajuste, de despidos. No obstante, cabe resaltar que el objetivo principal es crear un enemigo político del mismo o de mayor tenor que Macri a los efectos de poder atribuirle los errores cometidos por el Gobierno. Este 13 de abril, día en que citan a la ex presidenta, estaremos acompañándola con la certeza de que, en definitiva,  la justicia “independiente” pueda  echar luz sobre  el tema en cuestión de los contratos de dólar a futuro, los que resultan ser una herramienta utilizada por cualquier Banco Central del mundo.