Proyecto de Ley de Actores

Con el proyecto de ley de Actores se pretende establecer un marco legal de características especiales aplicable a la actividad actoral en todas sus ramas. Esta decisión se funda en la necesidad de contar con un régimen laboral y previsional acorde a las particularidades de la actividad desarrollada por este colectivo.
Este iniciativa es gracias a un largo proceso de lucha histórica por la Asociación Argentina de Actores dirigida a ratificar la condición de trabajadores en relación de dependencia de los actores y los intérpretes, a tutelar los derechos intelectuales y el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes, y a dar cobertura previsional a un colectivo de trabajadores que se caracteriza por su discontinuidad laboral.

El proyecto de ley está conformado por 3 capítulos y 21 artículos, a saber:
CAPÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES
CAPÍTULO II: CONTRATO DE TRABAJO ACTORAL
CAPÍTULO III: RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL

CAPÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES
Se considera actor-intérprete a toda persona que desarrolle las tareas de interpretación de personajes, situaciones ficticias o basadas en hechos reales o que sustituya, reemplace o imite personajes, así como aquella que efectúe interpretaciones a sí mismo, a través de un libreto, libro, guión o ideas, en actuaciones públicas o dirigidas al público, con independencia del formato y medio utilizado para difundirlas, cualquiera sea el lugar y la forma en que lo realice. Asimismo, serán sujetos de esta ley los directores, los apuntadores, asistentes de cualquiera de ellos, coristas y cuerpos de baile (las personas menores de 16 años sólo podrán realizar representaciones artísticas en el marco del Convenio de la ORGANIACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO sobre edad mínima de admisión al empleo, sujetas a autorización previa a la Autoridad Administrativa Laboral).

CAPÍTULO II: CONTRATO DE TRABAJO ACTORAL
El contrato de trabajo actoral regirá por los Convenios Colectivos de Trabajo aplicables y por el Régimen de Contrato de Trabajo. A su vez, deberá ser presentado por el contratante en la asociación sindical con personería gremial que represente a los sujetos de esta ley. El incumplimiento de la obligación de presentar el instrumento contractual será penado con una multa determinada y recaudada por la Autoridad de Aplicación de la ley. Además, en ningún caso podrán entenderse incluidos en la remuneración los derechos de propiedad intelectual de los sujetos de esta ley.

CAPÍTULO III: RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL
Los sujetos de esta ley se encontrarán comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los aportes y contribuciones obligatorios al SIPA se calcularán tomando como base las remuneraciones imponibles en cada mes calendario. Se facultará a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL y  a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a disponer de instrumentos alternativos de recaudación, pudiendo otorgar a la asociación sindical con personería gremial el rol de agente de recaudación o responsable sustituto de dichas obligaciones.
Por su parte, se entenderán por servicios discontinuos aquellos que se prestan en forma alternada o intermitente durante todo el año calendario, con uno o varios empleadores. Para acceder a la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación por Edad Avanzada, los servicios definidos se computarán como 1 año de servicios con aportes, siempre que se cuente con 4 meses de trabajo efectivo o su equivalente a 120 jornadas efectivas de trabajo, continuos o discontinuos, durante los que se hubieren realizados remuneraciones e integrado las cotizaciones respectivas dentro del año calendario (cuando los servicios fueren de un período menor que el señalado, los mismos se bonificarán en función del monto de aportes efectuados).
A tales efectos, se tomará el monto total del aporte personal realizado y se lo dividirá por el importe del aporte personal mensual del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la prestación de servicios.
En lo relativo a la determinación del derecho al Retiro por invalidez y a la Pensión por Fallecimiento, regirán las disposiciones vigentes referidas a los trabajadores que realizan tareas discontinuas.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL dispondrá el modo de financiar la cobertura de salud por los períodos por los que no se ingresen aportes y contribuciones debido al carácter discontinuo del contrato de trabajo actoral.
Los sujetos comprendidos en esta ley tendrán derecho a las Asignaciones Familiares, en las condiciones previstas para trabajadores discontinuos.
La Autoridad de Aplicación de la ley será el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.