Proyecto de Ley “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”

trenesEl proyecto de Ley “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado” tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, declarando de interés público nacional la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.
Describiremos, a continuación, los lineamientos generales de texto, finalizando con algunas consideraciones a resaltar.
El proyecto de Ley contiene 21 artículos, a través de los cuales se manifiesta el proceso para la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
Los principios de la política ferroviaria que se establecen son los siguientes:

  1. La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del ESTADO NACIONAL
  2. La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario
  3. La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte
  4. La maximización  de inversiones y recursos para obtener eficiencia y seguridad
  5. La incorporación de nuevas tecnologías
  6. La protección de los derechos de los usuarios (con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida)
  7. La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas, basada en los principios de OBJETIVIDAD, TRANSPARECIA y NO DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional deberá reasumir la PLENA administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes: podrá resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar los contratos de concesión suscriptos con las sociedades anónimas, aprobados por los decretos de los años 1991-1994 (NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA)
Se creará un Registro de Operadores de Carga con el fin de garantizar que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red (independientemente de quién detente la tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino). A su vez, se creará en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, cuyas funciones y competencias serán las siguientes:

  1. Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA
  2. Supervisar la implementación de proyectos y programas tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario

La dirección y administración de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO estará a cargo de un Directorio integrado por 1 representante de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, por el señor Presidente del Directorio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por el señor Presidente del Directorio de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, por el señor Presidente del Directorio del Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, y por 2 representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las organizaciones gremiales representativas del sector ferroviario.
Se le transferirá a esta nueva sociedad el 100 porciento de la propiedad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el 40 porciento de las acciones de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y el 35 porciento de las acciones de la sociedad operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, y el 16 porciento de las acciones del Nuevo central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, propiedad del Estado Nacional.
Asimismo, se creará la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO cuya función será la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
Por su parte, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO gestionará los sistemas de circulación de trenes y mantendrá la infraestructura ferroviaria. La Sociedad BELGRANO CARGAS y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, equipos, servicios de telecomunicaciones y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
La presente Ley se reglamentará en emplazo de 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Corresponde resaltar algunas consideraciones pertinentes respecto a la recuperación de la administración de los ferrocarriles argentinos, ya que contamos con una historia nefasta de desmantelamiento y abandono del servicio provocando la desconexión territorial del país y la postergación sistemática de las economías regionales. En el año 2003, al asumir Néstor Kirchner a la presidencia, el Gobierno Nacional se encontró con un escenario devastador: más de 15.000 kilómetros de vías fuera de servicio, cientos de estaciones clausuradas y abandonadas y, con ello, pueblos marginados. Hoy, el Gobierno nacional ha decidido que “ramal que arranca, no para nunca más” con una fuerte decisión política de mejorar el sistema, incluyendo la reactivación de distintos ramales de pasajeros y de cargas de media y larga distancia, llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura, como la reactivación de distintos talleres ferroviarios y mejoramiento de vías.
Para resumir, ésta es una medida política medular para el desarrollo del país que coadyuvará a la modernización y a la eficacia del sistema de transporte público ferroviario, garantizando la integración del territorio nacional y la conectividad del país con el desarrollo de las economías regionales en el corto, mediano y largo plazo.