Modificaciones a los valores del canon de la actividad minera

mineria2Modificaciones a los valores del canon de la actividad minera en territorio argentino.

El canon minero es la participación efectiva y adecuada del Estado Provincial (en tanto que los recursos naturales son de su dominio) que las empresas le pagan para explorar o explotar áreas mineras.
La Nueva Ley “Modificaciones a valores de canon” modifica lo establecido en el la Resolución 1.156 que data del año 1997; en ésta se comunicaba que quedaban establecidos los valores expresados en el Código Minero aprobado en mayo de dicho año.
Según la C.A.E.M (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) las principales provincias mineras son San Juan, Catamarca y Santa Cruz, ya que concentran el 80 porciento de la producción nacional y de las exportaciones en el segmento metalífero (metales). A nivel nacional, la superficie explorada en el año 2002 fue de 135.000 metros cuadrados, mientas que en el año 2008, dicha superficie, alcanzó 668.000 metros cuadrados (aumentó casi 5 veces). Permaneciendo fijos los valores del canon minero, los ingresos crecieron debido a la mayor superficie afectada.
En este estado de cosas, esta nueva ley establece un incremento en el canon de acuerdo a la actividad minera a desarrollar (exploración, explotación, socavones) Los nuevos valores mantienen como base de cálculo la unidad de medida establecida por la ley (puede tratarse de km2 o m2), a saber:

• Por permiso de exploración:
Se fija 4 pesos por kilómetro cuadrado (antes, era de 1 peso)

• Por explotación (conforme a los Art. 3, 4 Inc. a, y 186 del Código Minero .1 ) :
Se fija 320 pesos por pertenencia o unidad de medida .2 (antes, era de 80 pesos)

• Por explotación de sustancias de segunda categoría, con excepción del Inc. a y b .3 :
Se fija 160 pesos por pertenencia .4 (antes, era de 40 pesos)

• Por concesión provisoria para explotación o cateo (exploración de terrenos):
Se fija 1.600 pesos por unidad de medida, 500 hectáreas (antes, era de 400 pesos)

• Por socavón .5 general:
Se fija 160 pesos, además del canon que le corresponda por socavones que adquiera, nuevos o abandonados (antes, era de 40 pesos). Si se quiere hacer una cueva exploratoria en terreno lindante al socavón ya realizado, se fija 800 pesos por cada 100 metros de superficie, declarado para exploración .6 . Cabe resaltar en este punto que el monto del canon aplica sobre 100 metros, como unidad de medida, pero los permisos para labrar socavones lindantes se otorgan por mil metros para cada lado, siendo ésta la que determina el monto total del canon a pagar (es decir, si se solicita 100 metros, el concesionario deberá abonar por 2.000 metros)

Consideraciones:
La Ley sólo afecta el canon minero, por ende, beneficia exclusivamente a las provincias que tienen actividad minera. La actualización del mismo impactará favorablemente en los ingresos de Catamarca y San Juan  especialmente. Los aportes directos de las empresas por la vía fiscal directa (regalías, ingresos brutos y cánones a las provincias) sumaron 610 millones de pesos en el 2011. Teniendo en cuenta otros aportes (sin contar la coparticipación de impuestos) a las provincias, la minería contribuyó con 1.530 millones de pesos. Así pues, con esta ley, los ingresos directos de las provincias crecerán, reduciendo la dependencia de los fondos coparticipables. Esto es especialmente importante en Catamarca, ya que en el 2011 el 41 porciento de los ingresos provinciales (sin contar los ingresos por coparticipación) provienen de la actividad minera. En el caso de San Juan, la incidencia fue del 13 porciento; sin embargo, en nuestra provincia de Santa Cruz, fue sólo del 3,3 porciento, ya que los ingresos de la misma dependen mayormente de la actividad hidrocarburífera .7.

.1 El Art. 3 establece las sustancias de la primera categoría; el 4, los de la segunda categoría. El Art. 186, establece las sustancias de aprovechamiento común.
.2 La pertenencia o unidad de medida es un rectángulo de 300 metros de longitud por 200 de latitud, según el Art.74 de Código Minero.
.3 Art. 4, Inc. b: “Los desmontes, relaves y escoriales de explotaciones anteriores, mientras las minas permanecen sin amparo y los relaves y escoriales de los establecimientos de beneficio abandonados o abiertos, en tanto no los recobre su dueño.”
.4 Se mantienen el tamaño de las pertenencias, excepto para los depósitos de salitre y de las salinas de cosecha que constarán de 100 hectáreas (Art. 181 del Código Minero)
.5 “Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando una galería subterránea.”
.6 Según en Art. 135 del Código Minero, el permiso para labrar un socavón lindante, comprende una longitud de 1.000 metros a cada uno de los lados.
.7 Informe de la C.A.E.M, Cámara Argentina de Empresarios Mineros.